Energía Solar Térmica, ¿Cómo funciona?
Explicación del diagrama, planta solar para temperado de electrolito.
- La radiación solar en el desierto de Atacama es la de mayor potencia en el mundo, y llega en promedio a los 2.500 kWh/m2 entregada cada año, lo que equivale a la energía contenida en 200 L de petróleo diesel, aproximadamente.
- El campo colector, mediante la utilización de colectores solares planos, convierte la radiación solar en energía térmica (calor), el cual es absorbido por el fluido solar en forma de aumento de temperatura.
- La “flauta de estratificación” se encarga de ingresar el fluido solar al estanque acumulador en la altura precisa para aumentar la estratificación y maximizar la eficiencia del sistema.
- El estanque acumulador, el cual se calienta durante el día hasta 95 °C, almacena la energía (en forma de calor) durante la noche para que el aporte energético sea continuo, 24 horas al día.
- El intercambiador de calor solar aporta el calor al circuito de calentadores.
- La caldera (sistema convencional) es programada para aportar la energía que el sistema solar no sea capaz de aportar.
- El intercambiador de calor del circuito de caldera (sistema convencional) es el encargado de entregar el calor al electrolito, para mantener este último a 50°C en las celdas de electro-obtención.
- El proceso de electro obtención es el mayormente utilizado por minería para la obtención de cobre de alta pureza, para este proceso es necesario mantener el electrolito temperado.
- Todo el sistema, válvulas y bombas de recirculación son comandadas por un sistema de control, el cual también registra las temperaturas del proceso y mide la energía aportada por la planta solar y por la caldera convencional.